Primera semana en Pancorbo
- gipypac
- 8 jul 2019
- 2 Min. de lectura
El pasado viernes concluimos la primera semana de excavación de esta campaña, y tras un primer lavado de cara, el yacimiento ya fue cogiendo forma, y pudimos empezar a planificar cómo organizar los grupos de trabajo y los sectores a intervenir. Este año, además, decidimos ampliar los sectores respecto a los años anteriores, pero gracias al gran número de personas que estamos este año, pudimos concluir la limpieza con bastante rapidez, retirando así toda la tierra con la que cubrimos parcialmente el yacimiento el año pasado para proteger ciertas zonas.


A lo largo de esta semana ha ido conformándose todo el grupo de trabajo, que además de contar con las y los integrantes del GIPyPAC, este año está formado por un gran número de estudiantes y de investigadoras/es, llegados de distintos puntos tanto de la Península, como de Italia y EEUU, ¡así que este año tenemos un grupo de lo más grande y variado!


Por lo tanto, ya nos hemos puesto manos a la obra con la excavación, y ya comenzamos a excavar los primeros depósitos, algunos de los que quedaron pendientes de excavar el año pasado, y otros de los nuevos sectores. ¡Pronto os presentaremos nuestros sectores de excavación y a quienes están trabajando en cada uno de ellos!
Seguimos trabajando en el sector 3000, donde llevamos concentrándonos unos años y donde ya hemos documentado varias fases de ocupación, abandonos y amortizaciones, y ahora está empezando a ponerse más interesante.
Además, este año, vamos a intervenir en el sector 4000, en el que ya el año pasado hicimos una cata, y en los próximos días comenzaremos a trabajar en una nueva zona, que puede aportarnos información muy interesante sobre la formación y transformación de este espacio. Para poder trabajar aquí, fue indispensable la ayuda de Pepe, que, desbrozando, acondicionó el acceso.



Esta semana, además, tuvimos la primera visita del equipo de Química de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, quienes, como el año pasado, vinieron a visitar el yacimiento y a tomar muestras de los suelos.

Tanto de las colaboraciones, como del desarrollo de la excavación y sobre otras muchas cosas, iremos informándoos en próximas entradas
Comentarios